Habilidades para el Siglo XXI

Las cifras evidencian que, aun cuando nuestro país tiene buena cobertura en el nivel escolar y superior, no estamos aprendiendo lo necesario para desenvolvernos en un mundo cada vez más complejo. Nuestro modelo educativo no es capaz de responder a los desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI, por lo que es imprescindible innovar en el currículum y en las metodologías de enseñanza.

¿Qué proponen los candidatos para desarrollar las habilidades para el siglo XXI en nuestras niñas, niños y jóvenes?

Sebastián Piñera

Propuestas en Habilidades para el Siglo XXI

  • Desburocratizar la gestión admnistrativa de las escuelas.
  • Programa de Big Data para apoyar la gestión pedagógica
  • Mayor autonomía de directores para la gestión de los establecimientos.
  • Instalación de fibra óptica en todas las comunas del país
  • Internet de alta velocidad para los jardines infantiles, escuelas y liceos del país, que reciben recursos del Estado.
  • Incorporar a los estándares orientadores para la formación inicial la importancia del conocimiento del inglés como lengua extranjera en la formación de las educadoras de párvulo y los docentes de educación general básica.
  • Exigir examen final de certificación para las pedagogías en inglés.
  • Capacitaciones de profesores en ejercicio a través de pasantías en países de habla inglesa.
  • Retomar el programa “Pingüino sin Fronteras” que permite a estudiantes de establecimiento subvencionados (municipales o particulares) estudiar un semestre en un país de habla inglesa.
  • Creación de un portal que ofrezca clases virtuales en línea para el aprendizaje de inglés a distancia.
  • Programas de TV abierta de aprendizaje de inglés para niños.
  • Se utilizará el curso de Tecnología de 1ero básico y 2do medio para el aprendizaje de Pensamiento Computacional.
  • Crear un fondo de innovación pedagógica con el fin de promover, apoyar y difundir la innovación pedagógica en jardines infantiles, escuelas y liceos.
  • Crear un Centro de Innovación pedagógica en el Mineduc, para acompañar y apoyar a los establecimientos que deseen incorporar prácticas innovadoras en el área pedagógica.
  • Enriquecer la actual plataforma del Mineduc con recursos educativos para el siglo XXI.
  • Crear la Semana Nacional de Observación Pedagógica, en que jardines infantiles y escuelas abrirán sus puertas para ser visitados por educadoras y docentes de otros establecimientos para compartir prácticas.
  • Crear un propedéutico online para jóvenes que no puede acceder a uno.
  • Crear una Academia Virtual en colaboración con nuestras mejores instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
  • Crear una aplicación de celular con consejos y prácticas parentales basadas en evidencia para madres y padres de niños entre 0 y 5 años.
  • Ampliación de los proyectos bicentenarios
  • Becas de intercambio estudiantil nacional para estudiantes de enseñanza media.

Alejandro Guillier

Propuestas en Habilidades para el Siglo XXI

  • Generar un programa para el fortalecimiento de la innovación pedagógica a gran escala en las Escuelas y Liceos.
  • Articulación de los distintos programas ministeriales destinados a este fin, a través de una Coordinación Nacional para la Innovación Pedagógica Escolar.
  • Iniciar una nueva estructura del currículum nacional que defina expectativas formativas expresadas a través de aprendizajes nucleares.
  • Desarrollar un programa de formación continua para educadores, docentes y directivos del país, cuyo foco sea el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias para una mejor práctica docente en el aula.
  • Fortalecimiento de la evaluación del aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales. La evaluación interna desarrollada por los y las docentes, profesionales de la educación, tiene que ser tanto o más consideradas que la evaluación estandarizada.