Educación Técnico Profesional

La Educación Técnico Profesional importa. El 40% de los jóvenes de tercero y cuarto medio del país estudian hoy en esta modalidad educativa. Además, el 65% de ellos proviene de familias pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos. Su abandono nos ha condenado a desaprovechar el enorme potencial que tiene para promover el desarrollo del país y para convertirse en un espacio de movilidad social. Es urgente elevar su calidad y pertinencia.

¿Qué proponen los candidatos para impulsar la Educación Técnico Profesional?

Sebastián Piñera

Propuestas en Educación Técnico-Profesional

  • Promoción de la formación dual de excelencia.
  • Extensión de proyectos bicentenarios a los liceos técnicos profesionales.
  • Reforma al sistema de prácticas para incorporarlas durante la formación en tercero y cuarto medio.
  • Flexibilizar el sistema escolar para que estudiantes puedan realizar la parte curricular relativa a la formación técnico profesional e un Centro de Formación Profesional superior acreditado.
  • Abrir Becas Chile para especialidades técnico profesionales.
  • Revisar normativa para permitir que los IP puedan otorgar grados de magister técnicos o profesionales.
  • Creación de indicadores de calidad para el mundo técnico profesional.
  • Retomar el programa de liderazgo para directores de excelencia con foco en el ámbito técnico profesional.

Alejandro Guillier

Propuestas en Educación Técnico-Profesional

  • Fortalecimiento del Consejo Nacional y los Consejos Regionales, permitiendo la elaboración e implementación de políticas para la vinculación efectiva de la ETP con la industria, con la participación y colaboración de representantes del sector productivo y de ministerios.
  • Desarrollo de programas de fortalecimiento del trabajo en las localidades de origen de los estudiantes de la educación técnico-profesional, a través de convenios de colaboración con los polos de desarrollo e industrias.
  • Afianzar los vínculos de la comunidad educativa territorial con todo el sistema de educación media técnico-profesional, lo que permitirá generar puentes de entre la educación media hacia la superior dentro de una misma unidad territorial.
  • Reformar el currículo, fortaleciendo la formación científico humanista al tiempo que se intensifica la formación técnica profesional.
  • Creación de un plan de formación pedagógica a los docentes de EMTP, con la participación de las Universidades estatales que impartan la carrera.