Justicia Educativa

La calidad no sólo implica equidad en el acceso, la permanencia y la proyección educativa, sino también comprender el aprendizaje en un marco de justicia educacional. Tenemos que trabajar por cerrar los diferentes espacios donde hoy se crea o persiste la exclusión. Es urgente el desarrollo de políticas públicas y prácticas pedagógicas que den a todos los estudiantes las mismas oportunidades de prosperar, desde sus condiciones, talentos y realidades.

¿Qué proponen los candidatos para avanzar en justicia educativa?

Sebastián Piñera

Propuestas en Justicia Educativa

  • Acceso universal y gratuito a partir de los dos años a la educación parvularia.
  • Eliminación de discriminaciones arbitrarias en el financiamiento de la educación parvularia.
  • Extensión del programa de SENADIS (brinda asesoría y acompañamiento a jardines infantiles).
  • Portal web de apoyo con estrategias didácticas para las educadoras
  • Perfeccionamiento del sistema de postulación y admisión de los niños con NEE.
  • Subsidio de transporte escolar.
  • Programa obligatorio de atención a la diversidad en todos los establecimientos.
  • Financiamiento para que los colegios puedan ofrecer un servicio adecuado y de calidad a los niños con NEE.
  • Creación de indicadores de calidad para escuelas especiales, adecuaciones curriculares, etc.
  • Fortalecer apoyo del Mineduc a escuelas de bajo rendimiento.
  • Atraer a docentes de excelencia para trabajar con más vulnerables.
  • Creación de un sistema de alerta temprano para evitar la deserción escolar.
  • Creación de un Plan “Todos Aprenden” para el rezago escolar.
  • Plataforma virtual de apoyo pedagógico de reforzamiento.
  • Propedéutico On-line.
  • Fortalecer la educación intercultural y rural.
  • Plan de certificación de competencias de adultos sin licencia de enseñanza media.

Alejandro Guillier

Propuestas en Justicia Educativa

  • Asegurar y profundizar La Reforma Educacional de la presidenta Bachelet.
  • Plan Multidimensional de Inversión para el fortalecimiento de la Educación Pública, que establecerá nuevos estándares de calidad para asegurar las condiciones necesarias para una educación de excelencia.
  • Implementar más alternativas escolares de calidad que permitan asegurar las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de todo el país, con mayor flexibilidad curricular, pertinencia de los aprendizajes y mirada de largo plazo.
  • Fomentar la articulación territorial de diversas ofertas educativas para el aseguramiento de trayectorias educativas, que incluya sistemas de alerta temprana, apoyos para la retención escolar, escuelas y aulas de reingreso y apoyos específicos para la reinserción.
  • Ampliar el Programa de Integración Escolar. En la medida que los recursos fiscales lo permitan, se dará prioridad a incrementar los recursos del Programa de Integración Escolar (PIE), con el objeto de aumentar el número de estudiantes que reciben atención mediante dicho programa.