Metodología

Las temáticas

En agosto de 2017, los equipos de políticas públicas y comunicaciones de Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y la Vicaría para la Educación de Santiago, se reunieron para trabajar colectivamente y crear una instancia que diera relevancia a los temas educativos que no estaban teniendo visibilidad en el debate público.

Así, definieron en consenso los cuatro grandes temas críticos, a partir de dos criterios: 1) su relevancia para el mejoramiento de la Educación y el desarrollo del país, y 2) su preocupante ausencia en la discusión pública.

Los ejes seleccionados fueron:

  • Educación Parvularia
  • Habilidades para el siglo XXI
  • Educación Técnico Profesional
  • Justicia Educativa (equidad de oportunidades e inclusión)

Invitamos a los seis candidatos presidenciales con mayor adhesión en la Encuesta CEP, publicada el 1 de septiembre 2017, a participar de un conversatorio sobre Educación, para que se refirieran a sus propuestas sobre estos cuatro temas. Sin embargo, no fue posible comprometer la participación de todos los postulantes a la Presidencia de la República en esta actividad de información a la ciudadanía.

El cuestionario

Ante este escenario y frente a la urgencia del tema, las cuatro instituciones acordaron la creación de un cuestionario que sería enviado a los equipos programáticos de los candidatos presidenciales, para conocer sus propuestas en relación a estos cuatro temas.

Durante septiembre, el cuestionario fue enviado a los comandos para ser respondido por escrito. El documento contempló datos de contexto sobre cada eje y las siguientes cuatro preguntas:

  • Educación Parvularia: ¿De qué manera pretende impulsar un avance significativo en materia de calidad de los procesos pedagógicos en el nivel parvulario? Por favor tener en consideración elementos de calidad asociados a los educadores de párvulos y condiciones de ejercicio.
  • Habilidades para el siglo XXI: ¿Cuáles son las propuestas que su candidatura ofrece al país para que las escuelas puedan innovar en sus formas de enseñar en un mundo cambiante, que enfrenta desafíos globales como el cambio climático, un mercado laboral que se transforma, la diversidad en todas sus dimensiones dentro del aula, la educación multicultural y la necesidad de lograr aprendizajes efectivos para insertarse en ese nuevo mundo?
  • Educación Técnico Profesional: ¿Cuáles son las medidas concretas que contempla en su programa para impulsar una educación técnica que entregue a sus estudiantes una formación en sintonía con las necesidades de la sociedad actual, el mundo productivo y los desafíos futuros?
  • Justicia educativa: ¿Qué propone su programa para que el sistema educativo chileno avance en los próximos cuatro años en terminar con las exclusiones y lograr  avanzar en una verdadera justicia educativa?

Las respuestas

Durante octubre, recibimos las respuestas de las candidaturas, las cuales ponemos a disposición de todos los ciudadanos a continuación:

Sistematización y difusión

Estos documentos fueron revisados y sistematizados en un documento que reunió todas las propuestas.

A partir de este documento, dimos forma a una plataforma web que sería el centro de la campaña informativa que hoy estamos desarrollando. Este esfuerzo ha concitado el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil. Nuestro objetivo es instalar la urgencia de estas temáticas en la ciudadanía e informar a los electores sobre las propuestas de las distintas candidaturas de forma masiva, sencilla y de fácil acceso.

¡Ahora, necesitamos tu apoyo para que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible!

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